¿Esquiando o con la consola?

¿Esquiando o con la consola?
octubre 22, 2016 Manu
In Esqui, Sociales
Y si los niños dejan de jugar en el campo?

The Big Picture Documentaries: P2 – Tech Tramp

Hoy compartimos con vosotros la segunda parte de un conjunto de videos que la estación de Whitsler Blackcomb está produciendo. Este nos ha parecido especialmente interesante por el tema que trata, los niños y la tecnología.

Vivimos en un mundo en el que la tecnología nos rodea, nos permite hacer cosas increíbles, pero también consume nuestro tiempo.

Nuestra generación, ha vivido el cambio, de una sociedad, donde los juegos eran mayormente manuales, y al aire libre, a una sociedad, donde la mayoría de los niños que viven en las ciudades consumen su tiempo libre, con juegos tecnológicos.

Todos los padres tenemos esta batalla continuamente con nuestros hijos, ellos queriendo quedarse en casa para jugar con sus aparatos en lugar de salir fuera, pues son más fáciles de acceder que por ejemplo, esperar a un telesilla mientras nieva, sentarse en un asiento húmedo y pasar algo de frío en la subida…

El problema de este tipo de juegos, que no decimos que en cierta medida no estén mal… es que impiden que un niño desarrolle conceptos como la prudencia, o las sensaciones reales de velocidad al esquiar, o dolor al caerse después de un salto mal recepcionado. Y al final esas sensaciones son motivación, son los factores que van a empujar a un niño a desarrollarse.

Cuando hacemos ejercicio físico, el grado de satisfacción que obtenemos es mucho mayor que el que podemos obtener jugando a un videojuego cuando ganamos, más profunda, pues las sensaciones son reales. Y esas sensaciones son las que nos ayudan a olvidarnos de nuestro ocupado día a día. Pero no son solo las sensaciones lo que importa, sino que los niños se relacionen con otros niños, disfruten de esa actividad con sus amigos.

Grupo de niños disfrutando en la nieve

Pero tenemos que tener claro que vivimos en un mundo tecnológico, y que la tecnología no se va a ir, por lo que tenemos que aprender a convivir con ella, para que nos permita llevar un estilo de vida saludable. Si aplicamos esto al esquí, podemos utilizar la tecnología como una herramienta para aumentar nuestra seguridad, estudiar una linea… pero cuando llega el momento de salir ahí fuera, es el momento de olvidarse de ella, de los teléfonos especialmente, para poder disfrutar sin distracciones de la actividad y el entorno.

Es de esa bajada en profunda nieve polvo, o esa roca que volaste y planchaste hace años, de lo que nos vamos a acordar, y no de esa partida del juego de futbol en la consola…

Niño disfrutando del esquí

Cuanto antes aprendan los niños a disfrutar de las actividades al aire libre, mejor, pues es el camino para que de mayores sean ellos los que deseen llevar un estilo de vida saludable.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*